ODS 12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
El consumo y la producción sostenible consisten en el fomento del uso eficiente de los recursos y energía, la mejora del acceso a los servicios básicos y a la creación de empleos ecológicos. Esto se traduce en una mejor calidad de vida para todos, ayuda a lograr el Plan Desarrollo, reduciendo los costos económicos ambientales y sociales.
¿Cómo puedo contribuir?
1. Establecer una cultura consumo sostenible.
El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.
2. Uso eficiente de los recursos naturales.
El aprovechamiento eficiente de los recursos naturales no sólo es un factor de costos y competitividad decisivo, sino que también contribuye a la preservación de recursos naturales a largo plazo.
3.Reducción de los desperdicios alimentos.
Los cálculos sobre el desperdicio de comida en el mundo presentan un panorama contradictorio: un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia. Los hogares están detrás de más de la mitad de ese despilfarro, y la responsabilidad de abordar este problema recae en nuestras acciones individuales.
4. Gestión correcta de los desechos y reducción de los desperdicios.
La gestión de residuos es el conjunto de actividades necesarias para el tratamiento de los desechos, desde su generación, hasta su eliminación o reaprovechamiento. La gestión eficaz de los residuos es esencial para lograr ciudades saludables y competitivas.
5. Reduce, recicla y reutiliza los desechos
Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R ayudan a tirar menos basura, a ahorrar y a ser un consumidor más responsable.
6. Eduquemos sobre el desarrollo sostenible.
La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
Metas e Indicadores Globales, Nacionales, Estatales y Municipales
Meta 12.5
De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
Indicador 12.5.1.a (Global)
Porcentaje de residuos sólidos urbanos recolectados reciclables.
Meta 12n.1
Impulsar la Economía circular, en las cadenas productivas y de consumo, entendida como el rediseño de productos y servicios para disminuir desechos al final de la vida útil de los mismos y desde una perspectiva de valor compartido.
Indicador
12n.1.1 (Nacional)
Porcentaje de municipios con disposición adecuada de residuos sólidos urbanos